top of page
  • Foto del escritorIPS Soluciones Industriales

¿Qué es MSA?

MSA significa Análisis de Sistemas de Medición, por sus siglas en inglés “Measurement System Analysis”.


En la Industria, la variabilidad en los Procesos y en los Productos son inevitables y los controles de Calidad garantizan que el Proceso y el Producto se ajusten a las especificaciones y que cualquier variabilidad se encuentre dentro de las tolerancias aceptables a través de la medición y la recopilación de datos.



  • Pero, ¿qué tanta confianza existe en tus mediciones?

  • ¿Qué pasa si el equipo o instrumento de medición es inexacto o no está calibrado correctamente?

  • ¿Qué pasa si el operador que realiza el trabajo no tiene un desempeño consistente?

  • ¿Qué pasa si hay una gran diferencia en los valores de medición entre dos operadores para una misma pieza?

Entonces, todas las mediciones y los datos serán defectuosos, lo que dará lugar a Procesos Defectuosos y por consiguiente, tus clientes estarán recibiendo posiblemente Productos Defectuosos.


El Análisis del Sistema de Medición, o MSA, es un Estudio Estadístico Formal para determinar si tus Sistemas de Medición, conformado por el binomio de los dispositivos de medición y las personas, o en forma individual cada uno de esos elementos, son capaces de proporcionar datos confiables para que puedas tomar las mejores decisiones con base a datos.

El estudio estadístico utilizado para datos continuos se denomina Estudio Gage R&R, y la herramienta utilizada para datos discretos se denomina Análisis Conforme a Atributos.

El MSA es una evaluación detallada basada en estadísticas sobre la confiabilidad de todo el sistema de medición que conduce a la mejora de procesos y productos. Detalla tres tareas cruciales:

  • Determina cuánta variación existe dentro del proceso de medición. ¿Cuánto es el error de medición?

  • Comprensión de los Requisitos del Cliente.

  • Valida la precisión y consistencia del Sistema de Medición.

El MSA es parte de las cinco herramientas principales para una gestión de calidad eficaz (Core Tools), siendo el APQP, el PPAP, el FMEA y el SPC las otras herramientas principales.


El Sistema de Medición consta de lo siguiente:

  • Equipos y herramientas: Gages, instrumentos de prueba, instrumentos de medición, etc.

  • Operador: Entrenamiento, presunción, fatiga, etc.

  • Procedimiento Estándar.

  • Medioambiente.

Realmente, nunca puede saber directamente si tu sistema de medición proporciona una medición exacta y precisa. Cuando mide un objeto, el valor que proporciona el sistema de medición proviene de la variación natural en el objeto más la variación en el sistema de medición, y algunas otras variables que en menor medida afectan la toma de datos.


Por ejemplo, cuando usas una báscula en tu cocina para pesar la misma bolsa con 1 kilogramo de manzanas cada mañana durante 7 días, el peso que se muestra va en función del cambio o variación en el peso de la bolsa que contiene las manzanas, que es lo que le interesa, y a esto puede unirse la variación en los resortes o el mecanismo. de la escala, incluyendo la pérdida de peso en las manzanas por cuestiones de humedad, madurez, o el acomodo de las mismas manzanas dentro de la bolsa.


Un estudio MSA te permite medir la variación del peso observado debido a la báscula. Si la proporción de variación de la báscula es discriminativa, puede concluir que la variación observada en el peso registrado se debe realmente al cambio de peso y no al rendimiento de la báscula. Si la proporción de la variación total debida a la báscula es alta, entonces es hora de comprar una nueva báscula.


Durante el estudio de MSA, se evaluará la medición desde varias perspectivas:

  • Repetibilidad: un sistema de medición es repetible cuando la misma persona mide el mismo objeto varias veces con el mismo dispositivo y obtiene los mismos resultados.

  • Reproducibilidad: un sistema de medición es reproducible cuando varias personas miden el mismo objeto varias veces con el mismo dispositivo obteniendo los mismos resultados.

  • Estabilidad: un sistema de medición es estable cuando la variación se mantiene constante a lo largo del tiempo.

  • Sesgo: cuando se tiene una tendencia unidireccional del sistema de medición se conoce como sesgo. Tomando el ejemplo descrito arriba, su báscula siempre parece pesar más de lo que debería. El sesgo se puede ajustar modificando la configuración de la escala.

  • Linealidad: ¿Puede el sistema de medición mantenerse estable durante mediciones continuas? Usted quiere que su báscula de el peso exacto de la bolsa de manzanas y de una bolsa con naranjas con exactitud y precisión, pero también quiere que haga lo mismo con una pequeña bolsa con almendras y con una sandía. Ese es el continuo deseado de pesos similares. Pero es poco probable que la balanza sea útil en los pesos extremos.

  • Discriminación o resolución: ¿Tiene el sistema de medición la capacidad de producir valores suficientes para ser significativo? Si al pesar los alimentos que vas a preparar en la receta el requisito es que las porciones deben ser en gramos, pero la pequeña balanza en tu cocina resulta que solo puede pesar en libras. Alcanzar la resolución generalmente cuesta dinero, así que ten cuidado al decidir cuánto necesitas realmente para obtener datos significativos.

Al realizar un estudio de MSA, comprenderás mejor la naturaleza de tu sistema de medición y, por lo tanto, tus datos, los cuáles te proporcionaran 3 beneficios:

  • Podrás tomar mejores decisiones con base a datos.

Al tomar decisiones basadas en datos buenos y confiables, tendrás la certeza de comprensión hacia tus Clientes y los Procesos y podrás optimizar los resultados de tu Organización.

  • Podrás percibir variaciones pequeñas en el proceso.

Al detectar esas pequeñas variaciones en tu proceso, podrás intervenir si es necesario, igualmente tomar medidas para eliminar algo negativo o implementar algo positivo.

  • Permite una medición de desempeño válido tanto de forma científica como estadística.

El MSA te permite tener confianza en tu sistema de medición, así sabrás que cualquier afirmación o conclusión que tengas sobre tus datos cuentaa con un respaldo científico y estadístico.


¿Por qué es importante comprender el Análisis del Sistema de Medición (MSA)?


El MSA como concepto es fácil de entender. Los Estudios Estadísticos Actuales, los Gage R&R y los Análisis Conforme a Atributos, son más difíciles de entender y aplicar. Debes comprender MSA porque:


  • Tener datos confiables y fiables es importante para la toma de decisiones. El MSA te entrega herramientas para evaluar su sistema de medición y mejorarlo de ser necesario.

  • Necesitas conocer realmente cómo trabajan tus procesos. Si puedes confiar en los resultados de tus mediciones, es posible que tus procesos estén entregando productos defectuosos, con alta posibilidad de que estén llegando a tus Clientes o inclusive al Usuario Final. Tú y tus Clientes deben tener sistemas de medición de capacidad similar si es que están midiendo tu producto durante la Inspección Recibo.

  • El mundo actual avanza cada vez más hacia la toma de decisiones basada en datos. Existe la posibilidad de que tus competidores ya estén utilizando MSA para mejorar sus procesos basado en la comprensión de tus datos y de ésta manera están ganando mayor empatía con tus Clientes.

Un estudio de MSA es una actividad formal y estructurada la cual requiere disciplina y planificación.

Aquí hay 3 mejores prácticas al realizar un MSA:


1. Define correcta y claramente los parámetros y resultados deseados del MSA.


Considera qué característica deseas medir. Considera a las personas que deben participar, qué piezas deben medirse, cuántas piezas deben medirse y cuántas veces deben medirse, de ésta manera obtendrás los mejores resultados.


2. Elimina cualquier “ruido” externo que afecte al MSA.


Queremos un MSA puro, con resultados libres de factores externos que lo afecte, por lo tanto, al revisar la variación del sistema de medición, se deben eliminar las fuentes de variación.


3. El MSA nunca debe ser un evento único. De forma planificada debe repetirse.


Todos los Sistemas de Medición con el tiempo presentarán desviaciones. El equipo se irá desgastando y existirán desplazamientos. Por eso existe la calibración. El equipo debe recalibrarse con una frecuencia determinada para garantizar datos más confiables. La gente también se “desviará” con el tiempo. Los ojos se cansan, la iluminación influye, se tienen valores diferentes dependiendo si la persona recién inicia o si regresa de tomar sus alimentos, el estado de ánimo y las distracciones también influyen.


¿Qué resultados obtendré?


Desperdicio, reparaciones, retrabajos, defectos, nuevas pruebas y retiros costosos, que se sabe que son mucho más costosos para la acción correctiva en la fase de Manufactura en comparación con la fase de Planeación.


Las decisiones de calidad provienen de datos de calidad.

El MSA confirma la integridad de tus sistemas de medición. Pero antes debes de convencerte de querer tener Sistemas de Medición confiables y para eso, necesitas el MSA.


493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page